miércoles, 9 de marzo de 2011

Identificación de las arañas del género Argiope en la península Ibérica, Canarias y Baleares

En la península Ibérica se pueden encontrar cuatro especies de arañas del género Argiope, de la cuales una de ellas sólo es posible localizarla en Portugal, Argiope acuminata, así como la subespecie Argiope bruennichi nigrofasciata, pero la subespecie Argiope bruennichi bruennichi tiene una distribución más amplia, ocupando gran parte del territorio europeo, incluido Canarias, al igual que Argiope lobata; por otro lado, de la última especie, Argiope trifasciata, sólo se tienen datos de la península, Madeira y Canarias (datos de Fauna Europaea).

Con esta entrada pretendo mostrar una forma fácil de identificar a las hembras de las tres especies que se encuentran en toda la península y Canárias, teniendo presente que también es válido para las islas Baleares, aunque de Argiope trifasciata no se tienen datos de su presencia en estas islas. Los machos, mucho más pequeños se pueden identificar por el bulbo copulador, pero ahí no voy a entrar.

Empezaré por Argiope lobata, en principio, para mí, la más fácil de identificar: la zona dorsal del opistosoma es de color blanco o crema plateado, sin franjas transversales, su borde está lobulado y cada lóbulo tiene una pequeña banda negra. Los fémures de todas sus patas tienen un dibujo anillado.

Argiope trifasciata tiene la cara dorsal del opistosoma plateado, de color blanco amarillento, con líneas negras transversales. El fémur de sus patas está anillado.


Argiope bruennichi bruennichi presenta su zona dorsal con un dibujo del opistosoma en forma de bandas más irregulares que en A. trifasciata, de color amarillo y negro. El dibujo del fémur de sus patas es liso.



Un machito de Argiope bruennichi

Más información en:

http://www.sea-entomologia.org/gia/orbweb/araneidae/generos/arg.html

Ahora un examen. Tened en cuenta si el opistosoma está lobulado, si no lo está, si tiene el fémur anillado o no; es muy fácil, ya veréis.












sábado, 5 de marzo de 2011

Bombylius sp.















Bombylius sp. es un díptero de la familia Bombyliidae, que cuenta, según autores, entre 4000 y más de 5000 especies en todo el mundo. En la península Ibérica se conocen 199 especies (Carles-Tolrá, 2002) de las que más de 30 pertenecen al género Bombylius. La morfología de las especies de la familia es variada y su tamaño oscila entre 1 y 50 mm de envergadura. En muchas especies , los adultos tienen el cuerpo cubierto de pelos que les da cierta apariencia de abejas o avispas, de las que se diferencian por poseer sólo un par de alas, patas largas y delgadas y una larga probóscide que utilizan para alimentarse de néctar. Esta apariencia les protege contra algunos depredadores temerosos de las abejas y avispas.

Los adultos son relativamente fáciles de ver libando en las flores, suelen hacerlo en vuelo, que es rápido y les permite cambiar de dirección bruscamente. Las larvas son más difíciles de ver, pero todas ellas son parasitoides o depredadoras de un gran número de especies de otros órdenes de insectos. Las hembras suelen dejar sus huevos cerca de los nidos de estos insectos, de los que posteriormente se alimentará la larva. Las larvas de Bombylius suelen ser parasíticas de abejas solitarias terrestres, cuyas larvas servirán de alimento a las primeras.

Bombylius es una especie difícil de fotografiar, pues no suele posarse en las flores de las que se alimenta, pero cuando bajan las temperaturas se puede encontrar descansando sobre la vegetación.